El servicio de pago móvil de Revolut es reconocido por su tarifa de cambio altamente competitiva. Veamos cómo se calcula la tarifa de cambio y como difiere de la oficina de cambio tradicional.

Una tasa deshonesta del 0%

El escenario estándar de cada metrópolis Europea que atrae a los turistas: el intercambio de monedas que aclama una tasa del 0% en cada esquina y crea la falsa percepción de que las personas recibirán una tarifa de cambio sin una tasa. Usualmente esto está muy alejado de la realidad. Las oficinas de cambio no harán un cargo directamente por el servicio, pero pueden tener su propia tarifa donde los verdaderos costos están muy bien escondidos.  

Es una manera muy inteligente de manipular a las personas. Sabes que 1,0 GBP por 1,3 EUR es mejor que 1,0 GBP por 1,4 EUR, pero aun así, no sabes si la tarifa de cambio es razonable, solo sabes que es más baja. Y aquí llegamos al punto.

Para decir que la tarifa de cambio es razonable, necesitamos saber la verdadera tarifa de cambio – La tarifa promedio de mercado de interbank.

La tarifa promedio de mercado de interbank es la tarifa de cambio más justa desde que es un promedio de consulta/oferta en el precio de una determinada moneda en la red global utilizado por las instituciones financieras para el comercio de las monedas. Pero incluso los bancos no obtienen las tarifas promedio de mercado de interbank; obtienen un precio de consulta u oferta basado en el hecho de que ellos compran y venden. Así que, cuando te guste saber la verdadera tarifa de cambio – la tarifa promedio de mercado de interbank es la indicada.

Una tasa honesta del 0%

Lo más emocionante de Revolut es que le ofrece a sus usuarios el cambio de sus monedas según la tarifa de oferta de interbank (o una tarifa basada en la consulta a interbank), lo que quiere decir que estarás intercambiando tus 10 Euros a la misma tarifa de cambio por la cual un gran banco cambiaría 10.000.000 Euros (mira las tarifas de Revolut). De esta manera, puedes ahorrar alrededor del 3 a 6% comparado con cambiar tu dinero en el banco e incluso más en oficinas. Esto es realmente revolucionario, y con suerte hará que las compañías deshonestas de cambio se retiren del negocio.

Excepciones

Como siempre, existen algunas excepciones. La primera es que durante el fin de semana (desde el viernes a las 23:59 hasta el domingo a las 23:59), cuando los mercados de monedas están cerrados, Revolut recarga el 0.5% a las monedas mayores como USD, GBP, EUR, AUD, CAD... (Lista completa aquí) y el 1% para el resto. Esto es entendible ya que tendrán tu dinero de manera inmediata, pero Revolut no podrá sino hasta el lunes, y si algo muy significante ocurre, pueden perder en el cambio. Aconsejamos que se realicen los cambios de moneda durante la semana para evitar esta pequeña tasa.

Espera, pero ¿dónde está el enganche, cómo Revolut hace dinero?

¡Buena pregunta, Sr! Dado que Revolut no carga nada al cambiar, se trata de vivir de una tarjeta de tasas ya que, como emisores, está permitido que se retenga el 0.2% de cada transacción con el EU. Tienen otros servicios tales como seguros o membresías pagas. Sin mencionar que existen límites en cuanto a lo que puedes cambiar sin que se aplique una tasa, actualmente, para una membresía estándar es de 5 000 GBP / 5 000 EUR al mes. Luego de exceder ese límite se te recargará un adicional del 0,5%.

Sumémosle que Revolut es un nomen omen por sus ofertas de tarifas interbank para individuos y, desde mi punto de vista, ayudará a mejorar y hacer más transparente el cambio de monedas.

Nota del autor

En mi opinión, la mejor manera de hacer más transparentes las oficinas de cambio, no será promoviendo sus tarifas de cambio, sino marcando la diferencia con la tarifa promedio de mercado de interbank  (ej. "Ofrecemos el 93% de la tarifa promedio de mercado de interbank"). Así no sólo compararás precios, sino que también podrás descubrir que tan costosas son las oficinas de cambio. Desafortunadamente, esto es muy poco probable ya que esta transparencia incrementará la competitividad del mercado y probablemente lo guiará a tarifas más bajas.  Esto es algo que no quieres si eres una oficina de cambio.